Una de las principales preguntas que hay que hacerse a la hora de comprar panel sandwich es el uso que queremos darle. Las chapas sándwich están compuestas por dos chapas de acero entre las cuales se encuentra un núcleo de espuma aislante. Los aislantes que se usan en la fabricación de panel sándwich son tres: poliuretano, poliisocianurato o lana de roca.
Elegir bien el aislante de nuestros paneles es de suma importancia para la construcción o rehabilitación de cubiertas, fachadas y cerramientos; tanto a nivel industrial como residencial. Cada aislante proporcionará al conjunto del panel sandwich unas propiedades específicas.
En este artículo le explicamos las principales características del panel sándwich según los distintos materiales de aislamiento.
Paneles de Poliuretano
El poliuretano (PUR) es el mejor aislante térmico y el más duradero. En la fabricación de paneles sándwich se utiliza de manera habitual el Poliuretano, en concreto el poliuretano termoestable. Se trata de un polímero rígido con una densidad de 40 Kg/m3.
El núcleo de aislamiento de poliuretano es una espuma formada por la reacción de isocianato y poliol (poliéster o polietilenglicol). Se agrega un catalizador a la mezcla para mejorar la reacción y otros aditivos para darle al material sus características. Después de que la espuma entra en contacto con el aire, las dos placas se curan y se pegan entre sí, formando así un producto monolítico con un valor de aislamiento extremadamente alto.
La principal característica del poliuretano es su bajo coeficiente de conductividad térmica. Con un mínimo de espesor se obtienen los mismos niveles de aislamiento térmico que el resto de materiales. Como ejemplo la siguiente tabla:
Equivalencia espesor para aislamiento térmico | |
MATERIAL | ESPESOR (mm) |
Hormigón | 1.720 |
Ladrillo Macizo | 760 |
Tejas (planas) | 280 |
Madera (pino) | 100 |
Lana Mineral | 90 |
Poliuretano inyectado | 30 |
Esta característica hace que el poliuretano sea el elemento principal para el panel sandwich. Especialmente diseñado para el cerramiento y cubierta de naves industriales y residencias. Es un material ligero, resistente e impermeable. Un excelente aislante térmico y acústico que no requiere grandes esfuerzos físicos para su montaje.
Paneles de Poliisocianurato
Al igual que el poliuretano, también se usa poliisocianurato (tradicionalmente llamado PIR). La diferencia con el poliuretano (PUR) es que la proporción de componentes (poliol + isocianato) es aproximadamente 100:150, mientras que la proporción de PUR es 100:100, lo que significa que hay más isocianatos en PIR que en PUR. Aunque la característica diferencial es apenas visible en el resultado final, en el caso de un PIR en contacto con llamas, la emisión de humo mostrará un mejor comportamiento y el poder de aislamiento será ligeramente superior.
Por otra parte, los paneles sándwich PIR mantienen las mismas propiedades que los paneles PUR en cuanto a coeficiente de conductividad térmica, aislamiento acústico, peso ligero y durabilidad.
Cabe destacar cómo funciona la espuma de poliisocianurato en contacto con el fuego. Se forma una capa superficial carbonizada actuando como barrera que impide que avance rápidamente el fuego hacia las capas interiores. Además de esta ventaja de seguridad, los paneles sandwich con este aislamiento PIR tienen una mayor capacidad de resistencia frente a los cambios de temperatura y humedad, consiguiendo un ahorro importante en cuanto a eficiencia energética.
Paneles de Lana de Roca
La lana de roca es un material elaborado a partir de roca volcánica. Se ha utilizado como un excelente material de aislamiento térmico y como material ignífugo, que a su vez se utiliza como material de aislamiento acústico. Debido a sus fibras internas y estructura multidireccional, su interior casi no contiene aire. Generalmente se utilizan en el sector residencial, pero también en la construcción de naves industriales con requisitos de aislamiento térmico, incluidas cámaras frigoríficas o cámaras frigoríficas.
El panel sandwich lana de roca tiene el mejor comportamiento de resistencia frente a incendios de entre los materiales de construcción actuales. En su mayor expresión, un panel sándwich con lana de roca puede aguantar hasta 4 horas (240 min) frente al fuego protegiendo el interior. Sin embargo, esta mayor resistencia hace que la lana de roca no sea tan eficiente como aislante térmico en comparación con el poliuretano. Es necesario un mayor grosor de capa de lana de roca para obtener el mismo aislamiento térmico que con el PUR o el PIR. No ocurre lo mismo si hablamos de aislamiento acústico, donde la lana de roca, al tratarse de una lana mineral tiene un mayor nivel de absorción acústica.
Como ya hemos citado, la lana de roca es una lana mineral. Un elemento inorgánico incombustible que no contribuye a la propagación del fuego. A diferencia del poliuretano que es un elemento orgánico.
Diferencias entre Lana de Roca, Poliureta y Poliisocianurato
A modo de resumen de lo ya explicado en las líneas superiores, comparamos los principales valores a tener en cuenta a la hora de elegir un panel sandwich según su núcleo aislante.
- Aislamiento térmico: Los paneles de sandwich con poliuretano o poliisocianurato tienen un mayor poder de aislamiento térmico que la lana de roca. Se necesita prácticamente el doble de espesor de este último para obtener el mismo aislamiento que con el poliuretano.
- Comportamiento frente al fuego: La lana de roca es un elemento inorgánico, no contribuye a la propagación del fuego, protegiendo el interior hasta 240 minutos. El Poliuretano al tratarse de un compuesto orgánico sí que puede propagar el fuego con mayor facilidad.
Los paneles de PUR suelen tener una clasificación de B-s2-d0 o B-s3-d0. Los paneles PIR suelen tener una clasificación B-s2-d0 o B-s1-d0, mientras que los paneles de lana de roca suelen tener una clasificación A2-s1-d0. - Aislamiento Acústico: Del mismo modo, la Lana de Roca al estar compuesto por fibras minerales tienen una mayor capacidad de absorción acústica frente al poliuretano o poliisocianurato.
- Facilidad de montaje: El aspecto exterior de los paneles son prácticamente idénticos y su forma de montaje es idéntico. La única diferencia recae en el peso, donde los paneles lana de roca son ligeramente más pesados que los paneles sandwich de poliuretano.
www.hierrosdelta.com