Como conservar las antigüedades

Quienes tenemos como afición coleccionar antigüedades a veces no tomamos en cuenta que la influencia del entorno sobre nuestras piezas lo es todo para que éstas se mantengan en buen estado o se deterioren con el correr del tiempo.  Una excelente pieza o nuestra pieza más valiosa podría echarse a perder bajo los efectos del sol, el calor, la luz y la humedad.

Y qué nos dicen los expertos acerca de este tema?  Ellos sugieren tres reglas básicas para crear el ambiente adecuado para tus antigüedades:

  • No colocarlas en un lugar donde se les exponga demasiado al sol, especialmente si se trata de papel o tejidos, pues los rayos ultravioletas deterioran poco a poco las piezas hasta acelerar su descomposición.  Si alguna vez hemos dejado un paródico en el patio bajo el sol, rápidamente notamos que el papel se torna amarillo y quebradizo.  Por tanto, en especial el papel y los tejidos, se tendrían que mantener en un sitio oscuro.
  • Cuidar de mantener las piezas en la temperatura adecuada, pues el excesivo calor o frío afectan negativamente a las antigüedades.   Lo ideal para ellas es una temperatura que oscile entre 16 grados C y 20 grados C.  Además debemos poner atención en que las antigüedades no se encuentren cerca del calor de una lámpara o del sistema de calefacción.
  • La humedad del aire es otro factor a tomar en cuenta en especial en lugares donde se alcanzan altos niveles de humedad como,  por ejemplo Lima,  cuyo nivel de humedad en invierno puede alcanzar el 100%. La humedad relativa ideal es entre 50 y 60 por ciento. Es de gran utilidad contar con un higrómetro para comprobarla con cierta frecuencia.  Por el contrario, en las zonas demasiado secas, conviene tener un humidificador, sobre todo para la buena conservación de la madera que se agrieta por la falta de humedad en el ambiente.

He querido incluir estas recomendaciones porque he experimentado en carne propia las consecuencias de no haber tomado en cuenta lo antes dicho, con resultados lamentables en algunas piezas de mi colección personal.  Espero que estas tres reglas te sean útiles para conservar mejor tus antigüedades.

Descubre nuestra gran sección de antigüedades: www.hierrosdelta.com

Deja un comentario