¿Quieres darle un nuevo aire a la antigua silla del comedor? ¿Estás pensando en reparar una antigua silla de tu madre? Atenta a estos trucos para restaurar antigüedades que necesitas saber, que seguro que te serán muy útiles para arreglar pequeños desperfectos y mejorar el acabado final.
1. Devuelve el brillo sin barnizar
Si buscas recuperar el aspecto barnizado de una antigüedad, prueba a frotarla con una mezcla de vinagre y agua en la misma cantidad, o con un trapo mojado en un poco de alcohol. Para casos extremos, utiliza un kit cristalizante, usado para suelos de parqué.
2. Alcohol para los muebles barnizados con laca
En los objetos de madera barnizados con laca, pasarles un trapo con alcohol va muy bien para recuperar su brillo natural. Luego, es necesario frotarlos con un trapo o bayeta de lana.
3. Nada de cera en barniz sintético.
Los muebles pintados con barniz sintético se limpian muy bien con productos anti polvo. En cambio, si utilizamos algún tipo de cera o aceite, solo conseguiremos engrasar el mueble.
4. Para disimular grietas, pastas de relleno
Cuando en un mueble antiguo aparece alguna grieta, solo se puede arreglar con cera o con pasta de relleno. Si quieres evitar que aparezcan nuevas grietas, frota la madera con aceite de linaza.
5. Eliminar abolladuras en la madera con una plancha
La idea para reparar golpes en muebles, es hinchar la madera de la zona hundida hasta que recupere su forma. Para conseguirlo, primero quitamos cualquier posible protección de la zona afectada. Empapamos bien la zona con un paño húmedo, y pasamos la plancha por encima. El vapor de agua penetrará en la madera afectada, y la hinchará.
6. Café molido para disimular arañazos
Los arañazos en muebles oscuros pueden disimularse gracias al café molido. Basta con pasar un algodón con café por la zona afectada y dejar actuar unos 10 minutos. Luego se limpia con otro paño de algodón y listo.
7. Pasta de dientes para las quemaduras
Si la quemadura del mueble no es muy profunda, se puede disimular con pasta de dientes. Solo hay que frotar la pasta de dientes utilizando los dedos sobre la parte quemada.
8. Jabón de tocador para que no haya cajones atascados
Si en un mueble antiguo, los cajones no salen con facilidad, prueba a desmontarlos y a utilizar en las ranuras laterales cera o jabón de tocador.
9. Cuidado al retirar los clavos de la madera con un martillo
Muchas veces se intentan extraer los antiguos clavos con un martillo sin proteger la madera, por lo que acabamos dañándola durante el proceso. Para evitarlo, pon debajo del martillo un cartón grueso o un trozo de madera.
10. Masilla para cubrir nuevos clavos
Cuando restauremos un mueble, si tenemos que colocar nuevos clavos, hay ciertas cosas a tener en cuenta. Los clavos deben ser de cabeza pequeña, y al hundirlos en la madera, tenemos que cubrir el agujero con masilla o cera, para así poder disimularlos al barnizar o pintar.
11. Antes de pintar, haz una prueba
Si no estás segura de cómo reaccionará la pintura o el barniz en el objeto que quieras restaurar, haz una prueba en algún lugar poco visible
12. Asegúrate de que valga la pena restaurarlo
Antes de ponerte a trabajar en un objeto que quieras restaurar, es conveniente plantearse si valdrá la pena restaurarlo. Busca que tipo de problemas puede tener, como termitas, madera de mala calidad o partes desajustadas, y asegúrate de que sabes cómo solucionarlos.
Ver mas en Hierros Delta.